CONFEINDUSTRIA CV RECLAMA PRESUPUESTOS REALES PARA LA INDUSTRIA EN 2019

Nota de prensa Público 29/10/2018 0 204
  • |
  • |
  • |

La patronal industrial pide al gobierno valenciano una hoja de ruta presupuestaria que incremente las partidas destinadas a políticas industriales.

La Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana (CONFEINDUSTRIA CV) ha acordado hoy solicitar al Consell que incremente las partidas destinadas a políticas industriales en la distribución presupuestaria para 2019, con el fin de no poner freno a la competitividad de sectores estratégicos, al empleo que generan y para dotar de continuidad a las ya emprendidas y en fase de desarrollo.

 

Entre ellas, el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), la Agenda I 4.0 de la Comunidad Valenciana, la Campaña de Seguridad Industrial, el documento RIS3-CV y el apoyo a la transformación energética. Medidas estratégicas que, además, ya gozan del consenso y esfuerzo de participación de los agentes sociales y de la propia Administración autonómica.

 

CONFEINDUSTRIA CV considera positivas aquellas dotaciones previstas para políticas eminentemente sociales y comparte la importancia de prestar especial atención a aquellos aspectos muy sensibles que contribuyen al bienestar de la ciudadanía como la sanidad, vivienda, dependencia y protección social.

 

Pero también apunta que hace falta una visión global inteligente en la manera de hacer posibles esas ayudas. Según destaca Vicente Lafuente, presidente de CONFEINDUSTRIA CV, “se destinan grandes partidas presupuestarias que necesitan dinero para ser reales. Y esto, muchas veces, crea falsas expectativas y genera insatisfacción en la sociedad porque acaban siendo una quimera”.

 

“SI el Consell apuesta por unos presupuestos sociales debe tener en cuenta que para que sean sostenibles, se requiere de una aportación económica importante, que solo puede provenir de una actividad económica dinámica, que genere impuestos. Y el mejor aliado en este caso son los sectores productivos, y en mayor, medida la industria valenciana”, indica Lafuente. 

 

Según destaca la patronal industrial, en 2018 sanidad, educación y políticas sociales se llevaron el 61% del presupuesto. Como contrapartida, las ayudas a los sectores industriales fueron de tan solo 17,5  millones de euros destinados al nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV). Una cifra que debería duplicarse en 2019 tal y como pretende la Conselleria Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Industria, e incluso incrementarse para fortalecer el tejido industrial valenciano, además de nuevos apoyos vía otras partidas presupuestarias

 

Al respecto, el Comité Ejecutivo de CONFEINDUSTRIA CV solicita que para 2019 se tenga en cuenta que lo más socialmente responsable es la generación de empleo. Y la industria valenciana está firmemente comprometida con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. La fórmula es muy sencilla: menos impuestos, menos recortes presupuestarios y más partidas específicas destinadas a impulsar y mejorar la sostenibilidad económica y social de las empresas.

 

CONFEINDUSTRIA CV insiste en que el cambio de modelo productivo solo se puede conseguir con un apoyo incondicional a la industria. Y para ello reclama una mayor implicación, no sólo de la Conselleria de Economía, sino también de la de Hacienda y Modelo Económico, así como una firme defensa de los grupos parlamentarios en Les Corts de la política industrial.

 

 “No queda tiempo para hacer pruebas. Si queremos que se cumplan los presupuestos sociales y dar un giro en la nueva forma de hacer empresa que llevamos años buscando, toca apostar firmemente por la industria y la economía productiva.”, concluye Vicente Lafuente.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

PROVINCIAS
 

LA VANGUARDIA

FINANZAS


ABC
 

ECONOMÍA 3